martes, 18 de septiembre de 2018

Los trenes Alvia pararán en Cieza


Los trenes híbridos pararán en Cieza cuando la variante del Camarillas entre en funcionamiento

 

Ese es el compromiso adquirido desde la delegación del gobierno, si no es antes, dotando al fin de una conexión rápida con Madrid a Cieza y el noroeste murciano.


Ahora que, gracias a las luchas vecinales y al empeño y tesón de miles de ciudadanos de a pie, se ha conseguido arrancar un compromiso serio en infraestructuras para nuestra región, nadie quiere perderse la foto y hacer suya una reivindicación que por derecho no le corresponde.
Ayer conocimos la convocatoria “espontánea” de una concentración en la estación de tren de Cieza con el fin de aprovechar el paso del primer tren híbrido Murcia-Madrid para reivindicar la parada de dichos trenes en Cieza. Desde Podemos Cieza y Podemos Región de Murcia siempre hemos defendido la estación de ferrocarril ciezana como nudo central del transporte en el Altiplano y eje vertebrador del arco norte de la región.

El cambio de gobierno nacional ha supuesto una bocanada de aire fresco para las infraestructuras ferroviarias en nuestra región. Veinte años de gobierno del Partido Popular habían dejado a Murcia con instalaciones obsoletas y con un futuro incierto, tanto por la mala planificación del trazado del AVE, como por la falta de apuestas viables para otras zonas como Cieza y el arco norte de la región, convirtiéndolas en  simple paso de mercancías entre Madrid y Cartagena.
Tras la llegada del nuevo delegado del gobierno, las perspectivas han cambiado radicalmente, teniendo en cuenta al fin las reivindicaciones de los vecinos afectados por el trazado del AVE y proponiendo mejorar los servicios tanto de mercancías como de personas con la apertura de la variante del Camarillas.
En escasos tres meses, todos los compromisos adquiridos desde la delegación se han ido cumpliendo: El AVE llegará soterrado como pedían los vecinos de Murcia y la plataforma pro-soterramiento y los trenes Alvia han comenzado su servicio, conectando Murcia con Madrid en escasas tres horas.
El siguiente objetivo en la hoja de ruta es dotar a Cieza de paradas del tren híbrido. El compromiso fue introducir Cieza en la ruta Murcia-Madrid cuando la variante de Camarillas estuviera funcionando. Esta infraestructura recortara en otros 20 minutos el trayecto, pudiéndose así programar más paradas cumpliendo el trayecto en el tiempo estipulado.
Desde Podemos no tenemos motivo para desconfiar de una delegación que, de momento, está cumpliendo todo lo pactado en las diferentes reuniones mantenidas con vecinos y  plataformas ciudadanas.
La variante de Camarillas estará funcionando, a más tardar a principios del año 2019, y será entonces el momento de reivindicar el tren para Cieza.
A nuestra formación le resulta muy curioso las prisas ahora de todos los partidos políticos para exigir. Se ha conseguido luchando en la calle, que un gobierno regional y nacional den marcha atrás y atiendan las reivindicaciones históricas. Ahora, partidos que tacharon la lucha de los vecinos de Santiago el Mayor de desmesurada y que criminalizaron sus reivindicaciones, quieren “subirse al tren” de su lucha.
No se convocaron concentraciones en Cieza cuando se conoció el trazado desnaturalizado del AVE por Alicante, abocando al ostracismo ferroviario a Cieza y el noroeste. No vimos a ningún partido manifestarse cuando se paralizaron las obras del Camarillas por tiempo indefinido, privándonos de una modernización ferroviaria y una mejor conexión con el resto de España por la vía de entrada natural a la región como es Cieza.
Estamos en año electoral y todos querrán colocar su bandera en primera fila, pero no todo es marketing. Ir a reivindicar algo que han conseguido otros, es una incongruencia que solo puede venir de una clase política que solo mira hacia abajo cuando hay elecciones y desoye el resto del tiempo.