miércoles, 16 de septiembre de 2015

PODEMOS RECLAMA QUE AYUNTAMIENTO INSTE A LOS BANCOS A PONER EN ALQUILER SOCIAL SUS PISOS DESAHUCIADOS

El Círculo de Podemos-Cieza recuerda que los partidos políticos que forman el gobierno municipal, PSOE, IU y PODEMOS, recogían en sus programas electorales, más o menos concretadas, las peticiones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca relativas a las acciones que palíen la situación de precariedad de muchas familias en relación al derecho fundamental de disponer de una vivienda digna. Nuestro programa concretamente recogía 22 compromisos relativos a este tema en su apartado 3.5.

Dado que según las noticias aparecidas en prensa el Gobierno del PP da por perdida una parte importante del préstamo/rescate que entre todos hicimos a los bancos, esos que ahora nos clavan comisiones por todo y que sus directivos han ganado centenares de millones con la crisis mientras muchos perdían sus ahorros (que se lo digan a los preferentistas); esos que tras haber estado cobrando durante años los recibos de la hipoteca, cuando alguna familia apurada por la crisis -que ellas no han provocado- no pueden seguir pagando, se quedan con la vivienda y además se les sigue debiendo dinero. El Círculo Podemos Cieza insta al gobierno municipal a que adopte las medidas necesarias para que las viviendas vacías propiedad de los bancos sean cedidas para alquiler social, y en su caso, como también recogía nuestro programa, en su Compromiso número 5, si no lo hicieran así, proponemos la subida del IBI para los mismos con el fin de que los actuales propietarios, los bancos, se adhieran a esta propuesta de alquileres sociales para esos pisos.

Desde Podemos Cieza somos conscientes que el abuso de las entidades bancarias está protegido por los favores que reciben los viejos partidos políticos, como el perdón de sus deudas y/o la participación de sus dirigentes en sus consejos de administración. La actual ley hipotecaría se traduce en el cambio de prioridades del derecho habitacional de las personas por el derecho de la propiedad de los bancos. Una ley que con un Gobierno de Podemos cambiaría totalmente, porque esos a los que con el dinero público, el de todos, hemos rescatado, no pueden acabar con la dignidad de las personas echándolas de sus casas. Un Gobierno de Podemos que, como ya se está empezando a hacer en los Gobiernos Municipales del Cambio donde somos mayoría, se actúa para rescatar a las personas y a sus derechos, con lo que se demuestra que sí hay otra forma de hacer política…Juntos podemos, ¡Sí se puede!