miércoles, 19 de agosto de 2015

PODEMOS SÍ TIENE UNA POSTURA CLARA SOBRE EL PROYECTO DEL PASEO RIBEREÑO



Desde Podemos-Cieza sí tenemos clara nuestra postura sobre el manipulado, proyecto del Paseo Ribereño. Se nos puede criticar por otras cosas, pero no porque no hagamos hecho pública nuestra posición contraria a ese proyecto, que además, como ya hemos dejado de manifiesto, podría ocultar además un trato de favor que huele más a corruptela que a otra cosa.

Nuestra Concejala en el Ayuntamiento, Pilar Martínez, lo hizo en el Pleno pasado, y como hay muchos que creen que nuestra negativa se debe a cabezonerías y poco más, queremos expresar en esta nota algunas de las cosas que ella dijo en sede municipal.

Hizo varias preguntas al grupo del PP tales como:

¿Creen que es correcto cubrir de gris cemento y adoquines un espacio natural de 8 kilómetros entre los dos márgenes del rio?
¿Qué consecuencias tendría una crecida en esas playas artificiales?
¿Creen que un proyecto que no elimina las cañas y solo las corta es realmente una recuperación medioambiental?
Como ustedes en su propuesta hablan del proyecto de una empresa, ACUAMED, y no del proyecto de los ciezanos ¿Qué credibilidad tiene esta empresa para ustedes cuando conocemos sus costumbres de aumentar el presupuesto? ¿Qué sobre coste nos encontraremos en las expropiaciones como ya le ha pasado a esta empresa anteriormente en otras ciudades?
¿Qué necesidad tenemos de construir un aula de la naturaleza frente a otra que no se ha utilizado suficientemente hasta ahora?
¿Por qué tanto empeño; en este proyecto, con este tipo de empresa y sin poder modificar ni una coma?

Y como no nos supieron contestar, lo que ya es inaudito en un proyecto que ellos hicieron, eso sí, sin contar con nadie, Pilar continuó expresando que el PP había abandonado el actual Paseo Ribereño, y que los vecinos no han parado de quejarse de la suciedad, rotura de muros, desastres cuando llueve, etc. Y volvió a preguntar sin obtener respuestas:
¿Han valorado la subida de impuestos que supondría ese proyecto?
¿Recuerdan que ustedes no nos han dejado un millón de euros de sobra para gastar en jardines?
Además, con este proyecto nos abocan a que pidamos y aprobemos la petición de un crédito millonario para hacer frente a esta obra ¿Creen ustedes que los ciezanos no tienen otras necesidades?

Los patriotas del PP, en su anterior legislatura y para este proyecto no dieron opción a participar a nadie, ni a los colectivos interesados en este tema, ni a los vecinos, ni al pueblo en general, y sin embargo ahora hablan de que es necesario apoyar al movimiento social que quiere esta construcción. ¡Y lo dicen sin rubor!, por favor, un poco de mesura y sentido común les hace falta para hablar de este tema.

En la Asamblea que convocamos para el Jueves, informaremos sobre todos estos puntos para que esta vez, no nos engañen los que hasta ahora han estado haciendo intereses de un proyecto de ciudad, un gobierno y un partido, el PP, que no ha contado con la gente y que manipula y tergiversa un tema delicado que hipotecaría nuestro ayuntamiento para muchos años.


INTERVENCIÓN DE NUESTRA CONCEJALA PILAR MARTINEZ:
Como veo que ustedes tampoco tienen todas las respuestas quiero dar mi opinión...
En primer lugar queremos constatar que el actual PASEO RIBEREÑO ha sufrido un deterioro muy importante debido a la dejadez absoluta de su mantenimiento. Los vecinos hemos estado reclamando durante años que:
1. Hay partes de este paseo en el que los muros están caídos.
2. No se ha realizado el desbroce de malas hierbas cuando ha sido necesario.
3. Ni tampoco se había retirado la basura y ni se ha limpiado.
Ante todas las reclamaciones de los vecinos, el anterior consistorio no realizó ninguna actuación que pusiese de manifiesto su preocupación por un espacio tan emblemático para los ciezanos.
En segundo lugar, también vemos en qué estado de conservación se encuentran las zonas ajardinadas de Cieza y cómo se han aplicado los recortes a todas las partidas que tienen relación con el mantenimiento y conservación de los espacios públicos.
Parece que ahora les mueven otros intereses y centran sus peticiones en esta obra faraónica de más de ocho kilómetros construidos en ambos márgenes que supondrá un coste para todos los vecinos, tanto en su construcción como en su mantenimiento.
Y ahora solo les hago una serie de preguntas para que reflexionen sobre su propuesta:
¿Han valorado la subida de impuestos que supondría ese proyecto?
¿Es que ustedes han dejado un millón de euros de sobra para gastar en jardines?
Yo misma contesto esta última pregunta. No tenemos ese millón de euros puesto que han dejado las arcas vacías.
Además, nos piden que aprobemos la petición de un crédito millonario para hacer un paseo fuera del casco urbano.
¿Creen ustedes que los ciezanos no tienen otras necesidades?
Resulta chocante, como poco, que planteen ocurrencias de está catadura con la está cayendo.
Nosotros no queremos el proyecto de una empresa queremos un proyecto de conservación del entorno natural y el que participen todos los vecinos.
Ustedes en su anterior legislatura y para este proyecto no dieron opción a participar a los colectivos interesados en este tema, sin embargo hablan de que es necesario al apoyo al movimiento social que quiere esta construcción.
Por último, les doy a conocer que hay un proyecto de recuperación del Rio Segura a su paso por Cieza que no va a costar ni un euros a este Ayuntamiento y supondrá la eliminación de las cañas.
A mí personalmente tanta pasarela flotante me parece un proyecto futurista.

Según las informaciones recogidas por eldiario.es, el Proyecto del Paseo Ribereño que con tanto ahínco defiende el PP podría ocultar un trato de favor para la empresa Tragsa que resulta que es la empresa donde trabajó de 2004 a 2011 (por cierto los años que fue Alcalde de Cieza Antonio Tamayo) uno de los firmantes del acuerdo para su realización, el exconcejal e hijo del anterior Acalde, Fernando Tamayo.
El convenio para la realización del proyecto fue firmado por Alcalde e hijo concejal (en funciones), con Acuamed en el mes de mayo, CUATRO días antes de las elecciones municipales y por un valor de 3,3 millones de euros. Y la empresa Acuamed, como ya señaló ese mismo medio, no es la ejecutora de estos proyectos, sino que licita estas obras mediante concurso público. En esta ocasión, no ha existido ningún concurso y la ejecución de las obras se han ‘encomendado’ ...¿a quién?….¡a la empresa pública Grupo Tragsa!...¡Premio!.

Desde Podemos-Cieza pensamos que ahora algunas cosas se van entendiendo y que los ciudadanos de Cieza, que con buena voluntad están de acuerdo con el Proyecto del Paseo Ribereño, deben tener toda la información y valorar y saber los porqués del empeño que viene desplegando el PP desde que perdió el poder para que este manipulado y controvertido proyecto se ponga en marcha, y no sean engañados una vez más. La información objetiva y total es importante para poder decidir y tener opinión.

Recordemos en este sentido, una vez más, que este proyecto está cofinanciado con fondos europeos pero que aproximadamente el 20% de la financiación es aportada por el Ayuntamiento de Cieza (unos 800.000€), más los costes de conservación y mantenimiento posterior que según los expertos supone otra millonada para las sufridas arcas municipales que estos patriotas del PP dejaron al límite, y con una deuda añadida de 5 millones de euros por la sentencia judicial ya conocida por todos.

Por eso es importante que los ciudadanos tengan todos los datos, y para ello les invitamos desde Podemos, a la Asamblea Abierta que el próximo Jueves 20 celebraremos.